Jueves 17 de Enero de 2019

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Martes 20 de Febrero de 2018

Por comisiones TC

Se realizó la reunión convocada por la Secretaría de Comercio de la Nación para llegar a un acuerdo entre la confederación que nuclea las estaciones de servicio del país (CECHA) y los bancos y entidades emisoras de tarjetas, por lo altos costos de las comisiones bancarias que afectan la sustentabilidad del sector.

Resultado de imagen para tarjetas de crédito

FUENTE: C.E.C.H.A.



El encuentro se dio en la sede de la secretaría de Comercio con la participación del secretario Miguel Braun, el presidente de CECHA, Carlos Gold,  representantes de ADEBA, ABAPRA, ATACYC y CERATCYC por parte de las tarjetas y funcionarios del Banco central de la República Argentina (BCRA).

Las estaciones de servicio reclaman una disminución del valor de las comisiones que le cobran los bancos y entidades emisoras por las operaciones comerciales que se realizan con tarjetas como así también una reducción del plazo de acreditación, que actualmente llega a 28 días en promedio, y obliga al estacionero a financiarse a tasa de mercado.

El presidente de CECHA explicó, con liquidaciones de tarjetas en la mano, que los aranceles y retenciones impositivas  representan un 5% sobre la facturación, en un sector con márgenes de rentabilidad que oscilan entre el 8 y 10%. De este modo, expuso, los costos por operaciones comerciales con tarjetas reducen el margen de las EESS hasta un  50%. En ese sentido Gold también señaló que el 45% del valor que pagan los consumidores por el combustibles, y sobre el cual se aplican las comisiones por venta con tarjeta, corresponde a impuestos, por lo cual las EESS actúan como agentes de retención.

El reclamo contó con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de Vicente Lourenzo, secretario de la entidad, quien asistió al encuentro junto a CECHA. Por su parte, la representación del BCRA planteó la necesidad de disminuir la utilización de dinero efectivo  e incrementar la de medios electrónicos.

La secretaría de Comercio solicitó a las entidades financieras que analicen las posibilidades para atender el reclamo de CECHA y convocó a una nueva reunión para el mes de marzo con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Ante la falta de respuestas al sector, en diciembre pasado las estaciones de servicio anunciaron la suspensión progresiva y escalonada  a partir del 1 de enero del uso de tarjetas de crédito para carga de combustible y solicitaron simultáneamente la intervención de la Secretaría de Comercio. Con el compromiso del secretario Braun de convocar a la partes, Cecha propuso a las cámaras y federaciones de EESS suspender la medida para avanzar en negociaciones que permitan llegan a un entendimiento.

Si bien actualmente hay EESS que restringieron el uso de tarjetas, la Confederación tratará en plenario de autoridades de cámaras y federaciones la conveniencia de continuar las negociaciones iniciadas.

volver..