Jueves 17 de Enero de 2019

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Jueves 15 de Marzo de 2018

Situación Oil Combustibles

Corren riesgo 1200 puestos de trabajo directos e indirectos

Diputados piden que el Estado intervenga en el conflicto de Oil Combustibles

La legisladora Lucila De Ponti impulsa un proyecto para que intervengan los Ministerios de Trabajo y Ambiente. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros parlamentarios nacionales de diferentes espacios. Los estacioneros por su parte, le enviaron una carta a Aranguren

Por Surtidores

FUENTE: surtidores.com

 


 La diputada nacional Lucila De Ponti presentó un proyecto de resolución en el que expresa preocupación por el cierre de la empresa petrolera Oil de la localidad de San Lorenzo en relación a los más de 1200 puestos de trabajo directos e indirectos que están en juego y el riesgo ambiental que existen para la población de esa localidad del cordón industrial.

La medida responde a un pedido de los trabajadores, quienes denunciaron que la actividad de la planta se encuentra totalmente paralizada y representa un riesgo directo para sus puestos de trabajo y también por la posibilidad de que se produzcan “consecuencias medioambientales no deseadas y peligrosas para los vecinos”, por el tipo de actividad que desarrolla.

También en el proyecto, además de visibilizar la problemática y su impacto para los santafesinos,  se pide la intervención “inmediata e imperiosa” del Ministro de Trabajo Jorge Triaca y su par de Ambiente, Sergio Bergman, para que tomen las medidas correspondientes que puedan facilitar la resolución del conflicto.

Vale recordar que los activos de la empresa los administra OP Invesments pero no se transfirieron por la inhibición que tiene el Grupo Indalo, por lo tanto la Justicia reconoce a la misma como administradora pero no como propietaria de la refinería.

Actualmente la causa está en manos del Juez Javier Consentino, que no les permite realizar nuevos acuerdos de abastecimiento de crudo. En el marco de la presente crisis el directorio estaría buscando un nuevo acuerdo de abastecimiento con un trader internacional que reemplazará la producción local con combustible importado para distribuir entre sus 300 Estaciones de Servicio abanderadas.

El complejo industrial cuenta aun con 24.500 litros de combustible remanente en esas instalaciones y la falta de personal de mantenimiento y custodio puede generar consecuencias medio ambientales no deseadas y peligrosas para los vecinos de San Lorenzo, ocurriendo incendios o posible explosión. Los miles de litros de combustible se encuentran en ductos y tanques (aproximadamente significan 800 camiones cargados de hidrocarburo que están dentro de la planta) y se retiran de las napas con 82 bombas para evitar el derrame y se contamine el barrio lindante y el Río Paraná.

“Por las características de la zona donde está emplazada la refinería como la cantidad de trabajadores que la misma emplea, solicitamos a las autoridades la inmediata intervención para el cuidado del medio ambiente, ríos, fauna, flora y localidades aledañas, como el bienestar económico y material de las familias, y el cuidado de la producción local de combustibles y el abastecimiento”, exigió finalmente la legisladora.

NOTA AL MINISTRO ARANGUREN

Por este mismo tema, la Federación de Entidades de Combustibles FEC, envió al despacho del Ministro de Energía Juan José Aranguren, una nota firmada por Juan Carlos Basílico y Julio César Alonso, en el respectivo carácter de Presidente y Tesorero, con relación a la interrupción del suministro de combustibles que afecta a la red de expendio que opera bajo la denominación de marca Oil.

Detalla el escrito que “habida cuenta la subsistencia de los contratos que vinculan a los operadores de la mencionada red con la firma Oil Combustibles S.A. y el impedimento contractual de aquellos de aprovisionarse de productos de otra procedencia, sin perjuicio de las acciones que individualmente emprendan las empresas afectadas a efectos de asegurar la continuidad de sus operaciones comerciales, solicitamos de esa Cartera de Estado a vuestro cargo arbitre las urgentes medidas administrativas que aseguren la continuidad de aprovisionamiento de la red que opera bajo la marca Oil, ello mediante los procedimientos más expeditivos que, resguardando los derechos de las partes en conflicto, aseguren la continuada provisión de combustibles a los operadores de esa red, con ajuste a las exigencias de calidad y en orden a no afectar el derecho de los consumidores”.

volver..