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Viernes 20 de Julio de 2018

Faltantes de combustibles

Combustibles: se agudiza la crisis ante escasez en varias localidades del interior

En Saenz Peña, Shell se quedó sin stock hace tres días y si no se normaliza otras banderas van por el mismo camino. La premium se paga hasta 42 pesos.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La crisis por el faltante de combustibles que se venía avizorando en días anteriores, se profundiza cada vez más y el faltante ya se hace sentir en varias localidades del interior.

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La céntrica estación de servicios de Shell, se quedó sin ningún tipo de combustibles hace un par de días demostrando que comienza a sentirse con más fuerza la crisis.

En Sáenz Peña, la situación comienza a complicarse sobremanera. La céntrica estación de servicios de la petrolera Shell ubicada en Moreno y 9 de Julio desde hace tres días ya no cuenta con ningún tipo de naftas ni gasoil en sus surtidores, mientras desde las de otras petroleras se advierte que de no normalizarse la situación de abastecimiento, a la brevedad podrían seguir el mismo camino.

Lo mismo ocurre en varias localidades del interior de la provincia, desde donde son numerosos los automovilistas que llegan buscando aprovisionarse de unos litros de combustibles a las estaciones de servicio de esta ciudad.

Además algunos automovilistas que viajan permanentemente por sus obligaciones por el interior advirtieron que ‘en algunas estaciones de bandera blanca todavía pueden conseguirse algunos litros‘ pero marcaron otra situación que complica el panorama, el del costo de los combustibles.

‘La nafta súper cuesta 40 pesos, siete u ocho pesos más cara que las de las petroleras más reconocidas, mientras que la premium cuesta 42 pesos‘ un valor similar a los que se pagan en el Impenetrable Chaqueño, tal lo había reflejado NORTE en ediciones anteriores.

UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS COMPLEJA

‘La verdad es que hace tiempo que no se veía una situación parecida en la ciudad‘ dijo un automovilista que fue a reabastecerse de combustibles en la estación de servicio Shell ubicada en pleno centro de la ciudad.

‘Desde hace tres días que nos quedamos sin ningún tipo de combustibles. Primero se comenzó a notar el faltante de nafta súper y hoy ya no tenemos ningún tipo de combustibles‘ dijo una fuente consultada en el lugar.

El panorama demuestra un cuadro de situación límite porque ‘la playa está totalmente cerrada, y en la estación de servicios lo único que está funcionando el minishop‘ indicaron las fuentes consultadas. Un camión de trasporte de combustibles, los conos en cada uno de los surtidores y hasta las luces de la playa apagadas es el paisaje predominante en el lugar.

De acuerdo a lo adelantado por las mismas fuentes, el panorama podría revertirse más hacia el fin de semana. Es que se estima, para ese tiempo podrían llegar nuevos cupos para abastecer y volver a comercializar los combustibles.

CUPOS A LA PROVINCIA

Las fuentes consultadas por NORTE indicaron que el inconveniente que hoy se evidencia con mayor claridad en el caso de la petrolera Shell se genera a partir de inconvenientes con la llegada de barcazas al puerto de Barranqueras lo que dificulta la entrega a las estaciones de servicio.

Si bien no supieron precisar a qué se debía ese inconveniente se especulaba que a partir del fin de semana, la situación podría comenzar a normalizarse y se estimaba que podrían comenzar a llegar las distintas remesas a las estaciones de servicio para poder normalizar el expendio.

De todas formas, algunos sectores no se descarta que pudiera llegar a tratarse de una situación generada por maniobras especulativas desde la misma petrolera, que pudieran derivar en que el envío de las nuevas remesas pudiera ser con algún nuevo incremento en los precios.

EN OTRAS ESTACIONES

En las estaciones de servicio de las otras petroleras, ayer el expendio se realizaba con algunos contratiempos en el caso del faltante de nafta súper, pero no había inconvenientes con la provisión de los otros tipos de combustibles incluidos los diésel.

YPF estaba llevando adelante el expendio de manera normal, mientras que en una de bandera Axion había provisión de combustible Premium y diésel en sus distintas versiones pero ya no se contaba con súper.

A diferencia de su competidora, estas empresas cuentan con reservas en la zona que les permite sobrellevar la situación, aunque no se descartaba comenzar a tener inconvenientes si se complica con la llegada de nuevas partidas a la zona.

 

 

 


 

MENDOZA

 

 

 

Información publicada:

 

 

En La Rioja se plantea dispar la medida de no cargar combustibles

La convocatoria surgió a través de las redes sociales e impulsa a los conductores a formar parte de la iniciativa en repudio a los constantes aumentos.

  • Publicado por Redacción de Vía La Rioja

    


En algunos casos lo denominan “boicot patriótico” para celebrar el Día del Amigo y no cargar nafta rechazando ls incrementos en el sector.

En el caso de La Rioja, los primeros siete meses de este año la suba de los combustibles fue una constante superando el proceso inflacionario y las modificaciones salariales a los trabajadores estatales.

La información marca que en enero la suba fue del 6%, luego en febrero alcanzó el 3,5%, en abril llegó al 3%, en junio un 5% más y en los primeros doce días de julio lleva un total del 11%. Esas cifras dan un aumento acumulado del 31,5%.

Jorge Bazán, delegado de los trabajadores de remises en la capital dijo que “la medida fue convocada a nivel nacional por personalidades reconocidas” y añadió que “sería bueno hacerlo en La Rioja con el GNC también”.

 

 

 


 

SALTA

 

 

 

Información publicada:

 

Pese a la suba de precios denuncian falta de combustibles, principalmente de gasoil

20 DE JULIO 2018 - 08:13 El incipiente desabastecimiento, principalmente de gasoil, ya se percibe en distintos puntos del país; Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, las más afectadas.

 

El libre mercado que propone la gestión de Mauricio Macri acaba de arrojar una nueva paradoja: aunque los precios de las naftas y el gasoil son libres y suben constantemente, en las últimas semanas las estaciones de servicio denuncian que tienen cada vez más problemas para comprar los combustibles . Y responsabilizan por esa situación a los precios: dado que las petroleras no quieren aumentar si no lo hace YPF, dueña del 55% del mercado, prefieren “moderar las ventas”.

‘Hay signos de desabastecimiento importante en estaciones de bandera, principalmente en el interior del país. Esto se está dando ahora en todas las marcas, porque si bien YPF no tiene problemas de suministro, esas bocas sufren el quiebre de stock porque no dan abasto para satisfacer la migración de ventas de las estaciones de servicio que no tienen producto‘, cuestionó Carlos Gold, presidente de Cecha, la confederación que reúne a establecimientos de todo el país.

Según Gold, las petroleras Shell, Axion y Trafigura (opera con la marca Puma y abastece también a estaciones blancas, como se denomina a las que no tienen marca) no están entregando producto en la medida en que lo solicitan las estaciones. Detalló que, según el recuento de la organización que maneja, los mayores problemas se encuentran en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Según Cecha, hay un quiebre total de stock en Tilcara (Jujuy), y en Entre Ríos hay demoras en el abastecimiento de las estaciones de bandera, al igual que en San Luis y en Santiago del Estero. Los mayores problemas en los surtidores tienen que ver con el suministro de gasoil. 

Precios aún mayores

En un mensaje de WhatsApp que envió Shell a algunos de sus operadores, la empresa informó que quienes para fin de mes ‘se excedan de los volúmenes comunicados por mail hace unos días, el precio x [dixit] m3 [metros cúbicos] para el cálculo de ese excedente se hará‘ a otro valor. El mismo texto agrega: ‘Como verán, sufrió un aumento ese excedente debido a aumento de precios de importación‘.
Y ayer el gerente general de retail de la empresa, Daniel Deu, envió una nota a sus operadores en la que repitió conceptos similares. ‘Diversos factores, vinculados principalmente con demoras en la llegada de barcos con producto importado, han llevado a que durante los últimos días el abastecimiento de diésel no pudiera efectuarse con regularidad. Esta situación se extenderá hasta mediados de la semana próxima, fecha prevista de arribo de los barcos, por lo que hacia fines de esa semana vamos a disponer del producto para recuperar el abastecimiento normal‘, completó. 
YPF, por su parte, tuvo problemas en parte de su infraestructura, algo que complica el suministro en el noreste.

Cada empresa puede poner el precio que quiera

La semana pasada, los dueños de estaciones de servicio se reunieron con el nuevo ministro y le plantearon el tema. Iguacel repitió que los precios son libres, que cada empresa puede poner el valor que quiera y que la demanda decidirá lo que considere conveniente al momento de llenar el tanque. Así, dio por tierra con el acuerdo de precios -que estipulaba subas escalonadas- que había dispuesto su antecesor Juan José Aranguren.

 Fuente: La Nación

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